El nervio óptico* es mi blog, un espacio virtual que creé para compartir mis intereses en arte contemporáneo, diseño, editorial y audiovisual.
#01 — FEBRERO 2024
⚪ “Libro de artista. Objeto de sí mismo” (Matilde Marín, Natalia Silberleib, 2023) ⚪
"El libro de artista no es un objeto comercial ni lúdico. Es mucho más. Es parte del arte del siglo XX.
Una práctica en la que han incursionado muchos artistas fundamentales, que cruzaron sus vidas con la historia del arte." (p. 95)
Una práctica en la que han incursionado muchos artistas fundamentales, que cruzaron sus vidas con la historia del arte." (p. 95)
Esta publicación ofrece información y reflexiones sobre este género singular. A partir de la experiencia propia y la investigación, Matilde Marín y Natalia Silberleib abordan en sus respectivos ensayos los puntos centrales que hacen al libro de artista. El objetivo de este objeto, impulsado y dirigido por Matilde Marín, es producir e incentivar en español, desde Argentina y América Latina, el estudio sobre el género que ya cuenta con varias décadas de producción en nuestro continente.
En el prólogo, se destaca nuestra investigación sobre el género y la exposición Libros de Artista. Ediciones expandidas (2018) en el marco de Cátedra La Ferla, FADU (UBA) y en el capítulo "La biblioteca imperfecta", nuestra publicación El arte nuevo de diseñar libros (Szlifman, Comp., 2018) es reseñada como parte de un conjunto de importantes investigaciones sobre este soporte.
⚪ Una exposición que es una novela de ciencia ficción - Jorge Carrión ⚪
En 2022, el Centro José Guerrero de Granada (España) realizó un experimento expositivo: llevar un libro a las paredes de un museo a través de una obra del escritor Jorge Carrión.
¿Cuáles son las traducciones del soporte editorial al espacio expositivo?
¿Cómo la ciencia ficción aporta nuevos tipos de relatos a la práctica curatorial?
¿Cómo la ciencia ficción aporta nuevos tipos de relatos a la práctica curatorial?
"Hace unos años, el director del centro José Guerrero le propuso a Carrión comisariar una exposición de arte y ciencia que fuera también una obra narrativa. No lo sabía, pero Carrión estaba escribiendo lo que luego fue Membrana (2021), el catálogo de un museo (inaugurado en 2100 por inteligencias artificiales) centrado en el siglo XXI. La confluencia de los dos proyectos ha producido Todos los museos son novelas de ciencia ficción. La narración que se escuchaba en el centro José Guerrero imbricaba las piezas expuestas en un ejercicio asombroso de transmedialidad: instalaciones, fotografías, vídeos, cómics, imágenes digitales, incluso cuadros al óleo enganchaban al visitante mientras un narrador en primera persona llamado Jorge Carrión contaba una experiencia alucinante con una Inteligencia artificial del futuro." (fuente: link).
⚪ "Exposition littéraire autour de Mallarmé" en Center for Book Arts ⚪
Inaugurada el 18 de enero de 2024 en el Center for Book Arts (NY), la exposición curada por Michalis Picher se centra en relecturas y reescrituras de Un Coup de Dés Jamais N’Abolira Le Hasard de Stéphane Mallarmé a través de diferentes medios, en torno a esa publicación icónica de la vanguardia que fue antecesora del género del libro de artista. El título de la exhibición alude a una muestra del mismo nombre de Marcel Broodthaers, en 1969 en Wide White Space en Amberes, Bélgica.
En la sala, se incluye Coup de Dés (Collection) la cual reúne un gran número de ediciones de la obra maestra de Mallarmé, así como muchas de sus ediciones históricas y contemporáneas y apropiaciones de otros autores como: Claude Balif, Fritz Balthaus, Derek Beaulieu, Jérémie Bennequin, Christopher Brennan, Marcel Broodthaers, Bernard Chiavelli, Jim Clinefelter, Lucien Desalmand, Mario Diacono, Sammy Engramer, Marie Louise Erlenmeyer, Cerith Wyn Evans, Ernest Fraenkel, Rodney Graham, Paul Heimbach, Angela Grasser, Barry Guy, Felix Philipp Ingold, La Bibliothèque Fantastique, Brian Larosche, Alexandra Leykauf, Benjamin Lord, Stéphane Mallarmé, Michael Maranda, Guido Molinari, Monchas, Francoise Morel, Nontsikelelo Mutiti, Aurélie Noury, Michalis Pichler, Henri Pousseur, Nicolas Richard, Mitsou Ronat, Sam Sampson, Camille Soula, Ultralab, Klara Vith y Eric Zboya.
Una de las piezas más interesantes es una escultura creada a partir de Un Coup de Dés jamais n'abolira le Hasard. Una versión en vidrio que se ubica en el espacio aéreo de la galería como una instalación espacial, pero sin ningún texto, creando una "ilegibilidad estratégica". La pieza tiene todas las palabras recortadas con láser, correspondiendo directamente al diseño tipográfico utilizado por Mallarmé.
* El nervio óptico (Anagrama, 2017) es un libro hermoso de María Gainza. Allí, se relatan miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno.