Cartografías de Cátedra fue una exposición sobre trayectos urbanos, museísticos y auto-referenciales producto de las cursadas de “Diseño Audiovisual” (DAV), Cátedra La Ferla (Carrera de Diseño Gráfico, FADU), realizada en el marco de La Noche de los Museos en la FADU (2.11.2019), Pebellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Se exhibieron libros de artista, micro-instalaciones e instalaciones audiovisuales. Además, se presentó una obra especialmente creada para la NDLM 2019, que concentró las itinerancias de DAV a lo largo del tiempo: hitos expositivos, visitas de trabajo a museos y espacios claves de la ciudad de Buenos Aires.
Curaduría: Mariel Szlifman. Organiza: Cátedra La Ferla | Subsecretaría de Cultura, FADU
Equipo de montaje: Antonelia Adosi, Maria Celeste Bonzano, Mariel Szlifman.
Artistas que participaron en esta edición: Antonelia Adosi, Mariano Aponte, Fiona Brown, Augusto Daniele, Ramiro Diaz, Nicolás Grandi, Marcos Montenegro, Ernesto Monasterio, Facundo Ruiz, Damian Sena, Mariel Szlifman, Marcelo Szlifman, Sebastian Velasco Fuente.
Ph. Santiago Tenenbaum.
Cartografías de Cátedra [LA FERLA] · Texto curatorial.
Diseño Audiovisual [DAV] (2009 – 2019).
I. Aquí y allá (Ici et ailleurs). Proyectar en el taller y salir de la FADU implica rememorar en el S.XXI al flâneur de Baudelaire en sus periplos por la ciudad de Buenos Aires. Al activar esta figura del nómade, en DAV ponemos en juego la movilidad del cuerpo, la “mirada flotante” sobre la ciudad y el pensamiento sobre el diseño y el arte contemporáneo. Es la clase en acción como un dispositivo en movimiento; son formas de construir, a lo largo de una década, una praxis que va del diseño audiovisual al arte contemporáneo.
II. En El hombre de la cámara (1929), Dziga Vertov establece un “ojo cámara” para recorrer el paisaje urbano. Ya no accedemos al mundo directamente, un aparato actúa como mediador de lo real. Vertov monta fragmentos no lineales, sin causa ni efecto narrativo tradicional, “cortes ilógicos” que desafían la temporalidad de la visión natural de la ciudad y, de esa forma, las estructuras del pensamiento. Como señala Jean-Louis Comolli (La ciudad filmada, 2007), “la ciudad duerme, el hombre de la cámara viene a despertarla”. Se trata de observar la ciudad activamente a través de la cámara: sus signos, su historia, sus capas (visibles e invisibles). De esta forma, se propone un hipertexto expositivo que remite a textos de Jean-Louis Comolli, Jean-Paul Fargier y Lev Manovich como relecturas contemporáneas del film de Vertov.
III. La obra realizada por la Cátedra especialmente para la NDLM 2019, indaga sobre esta forma de transformación del paisaje urbano desde diversos recorridos, físicos e imaginarios por la ciudad y el arte contemporáneo a través de máquinas de imágenes. Lo hace, por un lado, a través del “desmontaje” de archivos del film de Vertov y la recomposición analógica en el papel a partir del collage -un método que nos remite a la “ciudad análoga” (1969) de Aldo Rossi-. Los fragmentos de Vertov en movimiento son proyectados sobre el collage, multiplicando el proceso de desmontaje audiovisual. Por otro lado, se genera una reflexión sobre el entorno mediático, los modos de ver y pensar el diseño en la ciudad y el museo (como interfaz cultural). Son los recorridos emblemáticos realizados por la Cátedra a través de los años, que se reconfiguran en una instalación visual montada en el espacio del taller. Como un retorno y cierre de los periplos por la ciudad, en que se vuelve al espacio de la FADU. Así se dispone a modo de Atlas, exposiciones y artistas representativos analizados a lo largo del tiempo. Este museo imaginario imbuido de las ideas de André Malraux se concretiza en esta exposición conformando un Atlas Mnemosyne inspirado en las tablas conceptuales de Aby Warburg. Estos hitos no se relacionan cronológicamente, sino a través de una forma dialógica y relacional, en un desmontaje cartográfico como arte de la memoria de una década de trabajo.
IV. Las obras de exalumnos, docentes y artistas invitados, dialogan con la materia y con temáticas que concentran trayectos urbanos, lecturas por el arte contemporáneo, instancias de reflexión sobre el diseño y el autorretrato. Las obras se proponen como disparadores para que estudiantes y público en general experimenten una escena compuesta por esta serie de objetos transmedia, a través de variados dispositivos y estrategias expositivas que van del libro instalado hasta la instalación. De esta forma, los diversos formatos, sus soportes, las imágenes y los sonidos diseñados reflexionan sobre el trabajo de la cátedra a través del tiempo.
Back to Top